-
Arquitectos: Bruno Zaitter Arquitetura e Urbanismo
- Área: 50 m²
-
Fotografías:Sergio Mendonça Jr.
-
Proveedores: Berneck, Blue Glass, Gerdal, Madeiras Monte Claro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la región conocida como Campos Gerais del estado de Paraná en Brasil, el Refugio Cainã es uno de los alojamientos de un hotel rural ubicado exactamente en el área de una falla geológica llamada "Escarpa Devoniana". Con una vista privilegiada en el primer plano del vasto bosque nativo, en el horizonte es posible ver la ciudad de Curitiba y las montañas, distantes unos 50 km y 120 km respectivamente.
En este espacio natural marcado por una amplia área verde y la geología característica del sitio, el Refugio Cainã se basa en un concepto estructural simplista que revela la conexión del interior con el exterior mediante la mínima intervención en el entorno natural. Tiene en su esencia, la relación entre la estructura artificial y el universo natural, donde el concepto del proyecto es armonizar con la naturaleza sin tratar de disimularla, revelando sus líneas rectas en oposición a las líneas curvas y orgánicas de la naturaleza.
La estructura se convierte en una base de apoyo simple, que parece flotar y favorece un estilo de vida en contacto permanente con el entorno natural. Traduce un estado de ánimo que se refleja en un refugio de confusión urbana, donde el usuario se retira para apreciar lo que realmente importa: el tiempo. Utilizando como estructura principal un contenedor de 12 metros de longitud, el edificio cuenta con un recinto de vidrio totalmente orientado hacia el este, lo que favorece la vista de la salida del sol.
Ya sea por la transparencia de los planos de vidrio o la opacidad de la madera, la simplicidad y la pureza volumétrica le dan el protagonismo a la naturaleza. Conserva el aspecto natural del terreno, apoyándose solo en pilares directamente sobre el suelo, minimizando el efecto de la construcción en el entorno natural. La reutilización del contenedor, la velocidad de construcción de la estructura metálica y la menor cantidad de residuos generados son factores predominantes para reducir el impacto en el medio ambiente.